Make your own free website on Tripod.com

 

 

La escritura Hierática

 

Los signos hieráticos son la forma cursiva de la escritura utilizada comunmente por los egipcios. Se encontraron registrados en muchos documentos históricos del Antiguo Egipto hasta que este sistema de escritura fue reemplazado por la escritura demótica en el año 700 A.de C. Sin embargo, se siguió utilizando en documentos religiosos y papiros hasta que la casta sacerdotal fue destituída.

Los signos hieráticos corresponden exactamente a los signos jeroglíficos, ya que las mismas reglas ortográficas se aplicaban indistintamente para ambos sistemas de escrituras. Estos signos sufrieron algunos cambios durante el Imperio Medio, en la Dinastía XVIII. Muchos de los signos hieráticos serán entonces extraídos del Papiro de Leningrado 1115.

La escritura hierática se escribía de derecha a izquierda . Durante el transcurso del Imperio Medio, estos signos se escribían en columnas o líneas, sin embargo, tiempo después se estableció solamente en líneas.

Cada signo individual se comenzaba a dibujar desde el lado izquierdo del signo, de modo tal que resultara más fácil para la gente diestra. Las líneas horizontales se dibujaban de izquierda a derecha y las verticales de arriba hacia abajo.

Recordemos que muchas de las palabras egipcias están acompañadas por uno o más determinativos. Debemos tener en cuenta, que existen muchas palabras con diferentes significados, que sin embargo se escribían igual. El uso del determinativo al final de la palabra nos ayudará a comprender el significado específico de la palabra.

A continuación expondremos a título informativo, una tabla que muestra algunos ejemplos de la correspondencia que existía entre los caracteres hieráticos y su equivalente en signos jeroglíficos.

 

Hierático significado jeroglífico
hombre / persona
HABLAR / COMER
FUERZA / ESFUERZO
ORAR / ADORACIÓN
PAÍS EXTRANJERO / DESIERTO

MUJER

NIÑO

Veamos algunos ejemplos de oraciones en escritura hierática y su equivalencia en jeroglífico.

 

 

Todas las imágenes de los jeroglíficos corresponden a:

Guardian's Egypt - Copyright © 1995-99 Andrew Bayuk
All Rights Reserved

 

Webmaster, diseño y realización: Guillermo Leffler

Traducciones, investigación y redacción: Monica Ferreiro

Copyright La Cueva de Cristal 1999, todos los derechos reservados.

 

Back

Indice de Egipto

Next

Lenguaje Cóptico