Make your own free website on Tripod.com

 

 

 


Guardian's Egypt - Copyright © 1995-99 Andrew Bayuk
All Rights Reserved

 

Al udjat se lo representaba como un ojo humano que estaba decorado con formas que adornaban los ojos del halcón. Generalmente se lo representaba al ojo derecho. Y esto es probable porque en la mitología se dice que el sol era el ojo derecho y la luna representaba el ojo izquierdo del dios del cielo, confiriéndole al derecho mucho más poder. Como amuleto, se lo confecionaba en piedras semi preciosas azuladas o verdosas.

De acuerdo a su significado, simboliza al dios Horus, hijo de Osiris y de la diosa solar Isis. La mitología egipcia dice que Horus había perdido su ojo en una batalla contra Set, para vengar la muerte de su padre. Set destruyó su ojo en varios pedazos. Toth, dios de la sabiduría y de la magia, descubrió el ojo izquierdo (la luna) despedazado, sin embargo él estaba capacitado para juntar todas las piezas y rearmarlo en luna llena. De este modo Toth le devolvió el ojo a Horus. A cambio de esto, Horus le dió el ojo de su padre muerto, Osiris, trayéndolo nuevamente a la vida.

La reverencia que se realiza ante los padres, es la virtud principal que simboliza el udjat, y el amuleto podría utilizarse como un sustituto que el hermano mayor supuestamente le ofrece a su padre sobre su tumba ya que se creía que este amuleto guardaba la promesa de traer nuevamente a la vida al difunto, asi como hizo Horus con su padre. El ojo se ponía sobre los cuerpos momificados, en el lugar que se hacían las insiciones para extraer los órganos. Dañar el cuerpo del muerto era signo de mala suerte para el muerto, por lo cual los egipcios ponían el amuleto sobre los cortes para protegerlo de los malos presagios.

 

 

 

Back

Índice de símbolos

Next